La Bajada no vive sólo de "enanos" y "minué", ni tan siquiera se alimenta exclusivamente de conciertos y galas. Lo principal de las Fiestas Lustrales es la Virgen y en honor de ella se realizan los actos. Todos. Uno de los eventos más relevantes que se desarrollan en presencia de la Patrona, bajo su "mirada", es el Diálogo entre el Castillo y la Nave, como así se denomina, una representación añeja, de las más tradicionales, que tiene lugar el domingo de la Semana Grande, cuando la imagen de Nuestra Señora de las Nieves atraviesa el barranco que lleva su nombre en su entrada triunfal a la ciudad.
Ayer era día de ensayo. En la cubierta del Barco, a los pies de la plaza de la Alameda, una treintena de personas atiende las instrucciones de los "jefes" de palo. La Nave tiene tres mástiles y cada uno de ellos está dirigido por un marinero o, al menos, por una persona con los conocimientos necesarios para organizar con soltura a su "tropa". Se les dice cómo hay que subir por las cuerdas, algunos incluso lo prueban; el lugar que deben ocupar, a qué lado se debe mirar, cómo hay que moverse... Fue el día, también, de probarse la ropa que llevarán el 18 de julio, cuando la mirada de miles de fieles estará centrada en ellos, en sus semblantes.
El diálogo se produce cuando la procesión pasa junto al Barco de la Virgen. Lo que parece el comienzo de una batalla entre el Castillo, que desde lo alto del risco, donde vigila posibles ataques de piratas, amenaza a la Nave, "no prosigas tu rápido camino / sin decirme tu nombre y tu destino"; acaba convirtiéndose el palabras de bienvenida, "¡Salve Nave feliz! Surque tu quilla/el mar que baña la palmesana orilla", después de que los marineros anuncien que transportan a la sagrada persona de María.
El intercambio de réplicas dramatizadas finaliza con cañonazos desde el Castillo, en "salvas de amor y pleitesía"; con el tradicional "artillero, saca la plomada del cañón, ¡fuego!", que son respondidos por la artillería del Barco, antes de que la procesión continúe su marcha y la Virgen entre en el "corazón" de la capital.
Antes de que el entrenamiento o ejercicio de preparación finalizara, el capital del Barco de la Virgen agrupó a todos los participantes en el Diálogo para recordarles, exigirles, que "antes de comenzar el acto, nada de alcohol; después, el que quieran", además de guardar "silencio absoluto al paso de las autoridades y aún más, si cabe, cuando esté la imagen de Nuestra Señora de las Nieves". Los "marineros" y "marineras", unos expertos por su participación en anteriores ediciones de las Fiestas Lustrales, y otros, los menos, novatos en el acto, asintieron con la cabeza.
por el fútbol
Retrasan al martes la "Batalla de flores"
La "Batalla de flores", un desfile de carrozas desde el muelle hasta la plaza de la Alameda, por las principales calles de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar el próximo martes en lugar de este domingo, tal y como estaba previsto. La razón del cambio es muy sencilla: la coincidencia en horario con la disputa de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que se celebrará el domingo, desde las siete y media de la tarde, entre las selecciones de España y Holanda, lo que hacía temer por la ausencia de algunos de los participantes en las carrozas.
Votes: 3







Muy bueno y muy interesante Sonia,gracias por la información.A ver si este año voy a verlo.Saludos