EspañolDeutsch
Logo
16 travel blogs 5279 photos 251 videos 486 members 39 groups 953 posts 446 events 142 reviews
Logo_biosfera Logo_itr

La tirijala

MĂ­chel Jorge Millares
Published by Michel on July 7, 2010
Tags: etnografĂ­a, arquitectura
License: Reconocimiento

Las chimeneas son como el sombrero, el tocado, el remate de una vivienda. Es el lugar por donde el humo de la combustión encuentra su salida para que los habitantes de la casa puedan alimentarse con comida caliente o disfrutar de una temperatura agradable cuando el frío ha traspasado los muros.

Se podría decir que son un elemento arquitectónico del pasado, de una época en la que el gas o la electricidad, incluso los materiales aislantes o las casas bioclimáticas no existían, no se conocían o no estaban al alcance de las economías domésticas. Pero no, en Canarias se han constituido como un elemento más de un paisaje singular y plural, sobre todo en las islas de La Palma y de Lanzarote.

Visualizar las fotografías de la compañera de este portal (Landy) me impulsaron a escribir sobre este tema, ya que entre los elementos diferenciadores de nuestros estilos arquitectónicos (desde el más mediterráneo y árabe de Lanzarote hasta el más luso o galaico de La Palma) o los recursos con que se edificaba: piedra (de barranco, volcánica...), barro, cal, pajizos, maderas de laurisilva o tea de pino canario.., creamos un estilo canario de construcciones y de trazos urbanos que se exportó a Hispanoamérica, uniéndonos a esos territorios por la historia y la cultura.

Existe un bellísimo libro de César Manrique: 'Lanzarote, arquitectura inédita', que nos muestra un modo de entender el paisaje y la relación del hombre con su entorno: el paisaje cultural, donde se puede apreciar un amplio catálogo de estas minúsculas cúpulas domésticas de humo. Así, las chimeneas de Lanzarote son recatadas casitas , especies de sombreros de blanco radiante que señalan la cocina del hogar y no tenían por objeto desahogar de humo de calefacción las viviendas, al contrario que en La Palma, donde el clima y la vegetación hacen necesario el calor para el hogar. Pero lo llamativo no es el formato, sino cómo con el paso del tiempo cada una de estas dos islas ha conservado este elemento arquitectónico como símbolo distintivo de su realidad desde la tradición.

Invito a los palmeros a catalogar, estudiar, divulgar y reivindicar su arquitectura con un trabajo serio que se convierta (como el libro citado) en una joya de bibliófilos.

Ya ven lo que da de sí una chimenea...

Salud

Referencia del libro: MANRIQUE, César, Lanzarote, arquitectura inédita, [Edición de César Manrique], Lanzarote, 1974, [Textos de César Manrique, Agustín de Espinosa, Fernando Higueras, Juan Ramírez de Lucas, Carlos de Miguel, Francisco Nieva y José María Vellibre. Existe una segunda edi­ción, revisada y ampliada, publicada en 1988 por el Cabildo Insular de Lanzarote con textos de César Man­rique, Juan Ramírez de Lucas, Agustín Espinosa, Fernando Higueras y Francisco Nieva].


Votes: 2  


0 comments
Michel Profile
MĂ­chel Jorge Millares
Bookmark and Share
 
© Socialtec Web Development, S.L. - Todos los derechos reservados
Avanza Feder Mitc Agencia