La isla canaria de La Palma acogerá esta semana el primer Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009, coincidiendo con la celebración del 40ª Congreso Mundial de Senderismo y que atraerá a cientos de aficionados a esta práctica deportiva en la naturaleza.
En este encuentro participarán más de 50 asociaciones y empresas de 26 estados europeos, además de Israel y Marruecos, representando los intereses de los más de cinco millones de asociados de la Asociación Europea de Senderismo, informó el Cabildo palmero.
Aprovechando las sinergias generadas por este congreso, el Cabildo de La Palma desarrollará el "Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009", que cuenta con el apadrinamiento del aventurero y director del programa televisivo "Al filo de lo imposible", Sebastián Álvaro.
Este evento se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre.
Esta práctica deportiva permite acercar la persona al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos, y que en La Palma forman parte de la historia, la identidad y del patrimonio colectivo insular.
Los antiguos sistemas de comunicación, creados por los pueblos prehispánicos auaritas que colonizaron la Isla, hoy se convierten en una herramienta para conocer y disfrutar, no sólo el medio natural, sino de su historia, usos y actividades actuales y antepasadas, convirtiéndose en un legado que ayuda a conocer la Isla mediante su interpretación.
En el marco de este Festival se realizarán unas jornadas sociales en torno al senderismo, y en el que también habrá cabida para otras acciones de esparcimiento, como actuaciones musicales, feria de productos del sector, talleres educativos, etcétera.
Del mismo modo, se llevará a cabo unas Jornadas Profesionales del Turismo de Naturaleza y un Foro de Contratación Profesional del turismo de senderos y del eco-turismo, así como un seminario de producto "Turismo de Naturaleza".
Se realizarán actividades destinadas al senderista especializado y al público en general, con la organización de marchas senderistas familiares, rutas adaptadas para discapacitados, y salidas nocturnas con observación e interpretación de estrellas. Asimismo se realizarán actividades para los más pequeños.
Los deportistas especializados contarán con actividades de mayor dificultad que las destinadas al público mayoritario, pudiendo disfrutar al extremo de la naturaleza y la oferta de aventura que ofrece La Palma.
También habrá espacios, denominados "Plaza del Senderista", ubicados en los principales núcleos de población, dedicados a proporcionar un aspecto lúdico al festival, mediante la celebración de actuaciones musicales, muestras de productos del sector, asociaciones de senderistas y patrocinadores, así como talleres de orientación, de sensibilización ambiental o de primeros auxilios.
Con el objetivo de conocer en profundidad la demanda del turismo de naturaleza de interés para la cualificación del producto y del conocimiento del empresario palmero, se organiza el "Seminario de producto de Turismo de Naturaleza".
La organización del seminario se articula a través de una reunión de trabajo entre empresarios y técnicos del producto de naturaleza, con la realización de mesas redondas en las que participarán representantes de Turespaña y de touroperadores internacionales, que tratarán temas relacionados con las oportunidades ofrece el mercado, su evolución y como conseguir un posicionamiento diferenciado.
El Foro de Contratación "Turismo de Naturaleza" persigue el general una bolsa de contratación entre la oferta y demanda específica del Turismo de Naturaleza, en la que participaran las marcas turísticas, empresas de senderismo y ocio en naturaleza, agencias de viajes especializadas, colectivos, o asociaciones, entre otros.
Con estas actividades y la elección de la Isla para celebrar este congreso internacional se pone a La Palma en el punto de mira de los millones de senderistas europeos.
Votes: 4






