Acciones relacionada con el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

 

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de remodelación del túnel de Las Lomadas, en la carretera LP-1, en el término municipal de San Andrés y Sauces.

 

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Borja Perdomo, ha iniciado hoy las obras de recuperación del camino de San Isidro, en el municipio de Villa y Puerto de Tazacorte, para posibilitar el acceso a cultivos de plátanos y una cuarentena de viviendas que quedaron incomunicadas en su momento por las coladas del volcán.

 

El Cabildo de La Palma inicia mañana, jueves 20 de enero, los trabajos para la recuperación del Camino de San Isidro, en Tazacorte, con la finalidad de dar acceso a una importante zona de cultivo de plátanos en el Valle de Aridane y a los vecinos de la zona, cuyas viviendas quedaron aisladas por el paso de la colada del volcán.

 

El Cabildo de La Palma continúa trabajando en la retirada de lava en el cruce de La Laguna para posibilitar que se adelanten los nuevos realojos de vecinas y vecinos que tuvieron que abandonar sus hogares, ubicados en esa zona, por la erupción del volcán. Una medida que se agilizará siempre y cuando el Pevolca considere oportuno este regreso una vez revisadas las viviendas y el nivel de gases en la zona.

 

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha creado una nueva aplicación que permite la consulta de los modelos digitales de elevación de la colada del volcán. Una herramienta base y de gran utilidad para analizar el nuevo territorio, cómo ha cambiado, y poder analizar aspectos de tanta importancia en materia de seguridad como el comportamiento del agua en caso de lluvias torrenciales y sus encauzamientos ante posibles lahares, así como contribuir en la planificación de las futuras infraestructuras.

 

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha comprobado 'in situ', la situación del túnel de Las Lomadas (LP-1), en San Andrés y Sauces, junto con técnicos del área y de la empresa pública encargada del mantenimiento de los túneles, después de que en la pasada noche del sábado se cayera parte de su lámina impermeabilizante. Perdomo ha confirmado que el Cabildo de La Palma intervendrá de forma inmediata para corregir los daños y devolver la normalidad a la circulación lo antes posible.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, abre al público un tramo del Parque Arqueológico El Tendal que abarca desde el Centro de Visitantes hasta el Mirador de la Cueva de El Tendal con la finalidad de acercar y dar a conocer los diferentes yacimientos arqueológicos que se encuentran en la zona.

 

El Cabildo de La Palma ha rematado las obras de la nueva Escuela de Enfermería, ubicada en las  instalaciones  del antiguo Hospital de Las Nieves, mejorando el acceso a las instalaciones y dotándolo de zonas de aparcamiento para los vehículos.

Unas obras ejecutadas por la Consejería de Educación del Cabildo de La Palma, en colaboración con el área de Infraestructuras, que han dotado a estas instalaciones modernas y adaptadas a los estudios universitarios, de las necesarias plazas de aparcamiento para sus usuarios.

 

El Consejo Insular de Aguas, que dirige Carlos Cabrera, ha concedido al Ayuntamiento de Puntagorda una subvención directa de 240.000 euros para la ejecución de depósitos de agua de riego que permita dar servicio a las medianías del municipio, y más especialmente a los viñedos de la zona de La Traviesa.

El responsable insular de Aguas destaca que esta aportación económica permitirá la instalación de cuatro depósitos de agua prefabricados, a una altitud de 1.528 metros, con una capacidad máxima de 1.500 pipas cada uno.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, concluye las obras de impulsión hidráulica de Las Hoyas - Remo que ha supuesto una inversión inicial de 2,5 millones  de euros con la que se garantiza el abastecimiento de agua de la zona de riego de la Balsa Cuatro Caminos.